Fotografía: Javier Aguirresarobe.

Montaje: Alisa Lepselter.

Diseño de producción: Santo Loquasto.

Vestuario: Suzy Benzinger.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en España: 15 Noviembre 2013.

Interpretación: Cate Blanchett (Jasmine), Alec Baldwin (Hal), Sally Hawkins (Ginger), Alden Ehrenreich (Danny), Andrew Dice Clay (Augie), Louis C.K. (Al), Charlie Tahan (joven Danny), Bobby Cannavale (Chili), Max Casella (Eddie), Peter Sarsgaard (Dwight), Michael Stuhlbarg (Dr. Flicker).

MUJER RICA, MUJER POBRE

Blue Jasmine" es nuestra cita anual con el genio judío de Nueva York, el inemitable Woody Allen. Su nueva propuesta ha sido acogida con bastante entusiasmo por parte de la crítica que busca desesperadamente que el cineasta vuelva a regalarnos algún clásico contemporáneo a la altura de sus mejores obras entre las que podrían clasificarse films como "Annie Hall", "Manhattan", "Delitos y Faltas", "Hannah y sus Hermanas" o "Match Point". Su nuevo film no llega a la altura de aquellas, pero tampoco cae en la mediocridad de algunas de sus últimas incursiones tras la cámara como fueron "Vicky Cristina Barcelona", "Conocerás al hombre de tus sueños" o "A Roma con Amor", por ejemplo.

SINOPSIS: Cuando su vida entera se desmorona, incluyendo su matrimonio con Hal, un adinerado hombre de negocios, la elegante Jasmine, conocida personalidad de la alta sociedad de Nueva York, se muda al modesto apartamento de su hermana Ginger, en San Francisco, para intentar recuperarse y recomponer su vida.

En "Blue Jasmine", vuelve a concentrarse en las diferencias entre las clases sociales como eje para vertebrar su historia, a través de un personaje central brillante de una burguesa caída en desgracia que debe aprender a lidiar con el estilo de vida humilde de su hermana. Sin duda, Jasmine y su evolución dramática, se convierte en lo más interesante del guión de Allen (el resto de personajes están demasiado caricaturizados), gracias también a la magnífica interpretación de Cate Blanchett que regala a su personaje los matices necesarios para hacerlo crecer por encima incluso de la propia trama de la película.

El resto de "Blue Jasmine" mantiene las constantes vitales del cineasta, esta vez con menos humor de lo acostumbrado, con una crítica voraz y engañosamente sutil a la condición humana y a la sociedad capitalista e individualista en la que nos movemos. Muchos la comparan con "Un tranvía llamado deseo" de Tennesse Williams, por sus semejanzas argumentales, lo que no evita que sintamos en todo momento estar viendo un film puramente del cineasta. No es redonda, pero una nueva película de Allen siempre merece un hueco en cualquier corazón cinéfilo, mientras seguiremos esperando que nos sorprenda con otra de sus codiciadas joyas de antaño.